Bases de la Convocatoria

 

 

 

 

Virtual Educa es una organización creada en 2001 para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible.

Fue liderada por José María Antón, quien desempeñó el cargo de Secretario general desde los inicios hasta su fallecimiento en marzo de 2020, víctima de la COVID-19.

Virtual Educa desarrolla sus proyectos apoyada en una alianza de instituciones internacionales, agencias multilaterales y entidades públicas y privadas, englobando a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil.

CONVOCATORIA

Virtual Educa convoca los 1ª Edición de los ‘RECONOCIMIENTOS JOSÉ MARÍA ANTÓN’ a la innovación educativa como medio para impulsar iniciativas innovadoras en Educación y Formación. Estos reconocimientos están dirigidos a docentes, instituciones y organizaciones que hayan implementado iniciativas o proyectos para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible en el ámbito escolar. Excepcionalmente, esta edición primera es especial y única ya que se pretende que estas iniciativas o proyectos tengan relación con las acciones acometidas para soslayar el impacto de la pandemia en la actividad escolar.

El objeto de esta Convocatoria es otorgar un reconocimiento honorífico a la labor de los agentes implicados en Educación y Formación que han desarrollado iniciativas innovadoras, ya sean personas físicas o jurídicas, en sus respectivas categorías. Se reconocen las iniciativas o proyectos llevados a cabo para dar respuesta a los retos educativos derivados de la pandemia.

Existen dos categorías para la presentación de propuestas, que son:

CATEGORIA A

INICIATIVAS DE ORGANIZACIONES CIVILES

Tipo de iniciativa: Soporte y apoyo a la comunidad educativa

Implementada por:

i. Instituciones
ii. Empresas
iii. Redes multilaterales
iv. Alianzas

Los participantes podrán ser organizaciones de cualquier sector productivo
que hayan ayudado, con sus aportaciones, a que la educación fuese posible
en tiempos de pandemia.

CATEGORÍA B

PROYECTOS DOCENTES

Tipo de proyecto: Innovación educativa / Transformación digital y social
Implementada por:

i. Instituciones educativas
ii. Departamentos docentes
iii. Docentes (individual o en equipo)

Los participantes podrán ser docentes en activo que se presentan en su nombre o en representación de equipos o departamentos didácticos o también centros educativos, postulados por su representante legal, que han implementado proyectos innovadores.

EVALUACIÓN Y PROPUESTAS

CRITERIOS

Los criterios para la valoración de las candidaturas serán los siguientes:

Desarrollo / Contextualización
Se trata de iniciativas o proyectos innovadores que desarrollan la mejora del entorno educativo y formativo, con el objetivo de dar respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes derivados de la pandemia.

Impacto / Logro
Son proyectos que han tenido un impacto importante a nivel general sobre los ecosistemas educativos o que han impactado de forma solvente y eficaz sobre la comunidad educativa de un centro educativo o parte de la misma.

Sostenibilidad / Transferibilidad
Se trata de proyectos que, una vez implementados, mantienen sus efectos positivos a lo largo del tiempo y que pueden tener aplicación en contextos similares.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

Virtual Educa, organización convocante, constituirá un Comité evaluador formado por profesionales con gran competencia en innovación educativa que analizarán las propuestas presentadas en plazo y que propondrán un ganador por cada categoría.

El Comité evaluador, para la evaluación de las propuestas presentadas, atenderá a los criterios establecidos, ponderando cada uno de ellos.

FALLO

Las deliberaciones del Comité de evaluación son confidenciales. Asimismo el fallo emitido, para ambas categorías, será inapelable.

PROCEDENCIA

Pueden presentarse a esta convocatoria participantes de todas las nacionalidades que hayan impulsado iniciativas de Educación y Formación en cualquier nivel y etapa educativa, y en cualquier país del mundo.

IDIOMA DE PRESENTACIÓN

Se pueden presentar las propuestas en los siguientes idiomas:
Español
Portugués
Inglés

DESARROLLO DE LA INICIATIVA/PROYECTO

Las iniciativas deben haberse desarrollado total o parcialmente durante el año 2020.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Debe tratarse de proyectos educativos originales sobre los que se ostenta la autoría o propiedad o que se ceden bajo licencia cc.

Los productos resultantes del proyecto deben respetar los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial o de cualquier otro tipo de terceros.

Deben ser iniciativas o proyectos sin ánimo de lucro.

PROPUESTAS SELECCIONADAS

Los ganadores serán invitados a participar en la Ceremonia de entrega de los ‘Reconocimientos José María Antón’ en el marco de Virtual Educa World Congress, que se celebrará de forma híbrida del 23 al 25 de noviembre de 2020, con sede en Lisboa, Portugal. [https://virtualeduca.org/lisboa2020/]

Las propuestas se presentarán de forma virtual, en formato pdf, tras cumplimentar la plantilla específica disponible en el apartado web Inscripción de candidaturas Los apartados contemplados son los siguientes:

Categoría A: Iniciativas de organizaciones

Titulo
Objetivos
Ámbito de aplicación. Destinatarios
Calendario de desarrollo
Descripción de la iniciativa
Impacto y logros obtenidos
Sostenibilidad y transferibilidad de la iniciativa
Valores principales de la iniciativa

Categoría B: Proyectos docentes

Titulo
Fundamentación del proyecto
Objetivos
Destinatarios
Calendario de desarrollo
Explicación detallada
Impacto y logros obtenidos. Evidencias
Sostenibilidad y transferibilidad del proyecto
Valores destacados

Los participantes en esta convocatoria AUTORIZAN a VIRTUAL EDUCA a:

Reproducir, distribuir, comunicar y difundir la iniciativa o proyecto y sus resultados por diferentes medios: internet, TV, radio, redes sociales, ….

Adaptar el formato de los materiales para su presentación y difusión.

Presentar la iniciativa o proyecto en actos y jornadas de buenas prácticas en congresos educativos organizados por Virtual Educa, con la presencia de los autores, siempre que sea posible.

CALENDARIO, ACEPTACIÓN PROPUESTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS

El Plazo de presentación de candidaturas al reconocimiento es el siguiente:

Desde 1 de octubre hasta las 23:59 horas del 31 de octubre de 2020, hora central europea. (CET).

RESUMEN FECHAS DE REFERENCIA
Presentación de propuestas < 1 de noviembre
Evaluación de las propuestas 1 a 10 de noviembre
Publicación de los resultados 12 de noviembre
Ceremonia de los ganadores 23 de noviembre

Los participantes en esta convocatoria declaran que conocen las bases, que sus datos son ciertos y que son los autores de las propuestas presentadas.

Asimismo, declaran que aceptan las bases de esta convocatoria sin ninguna reserva y que asumirán el fallo del Comité de evaluación sin posibilidad de reclamar, en base a los criterios de la organización convocante.

Además, los participantes en la convocatoria aceptan el uso de sus datos personales, de acuerdo con el apartado 10 de estas bases.

Las bases y todo lo relativo a los reconocimientos podrán ser consultados en
cualquier momento en la web específica: http://www.jmantonawards.org

Virtual Educa, como organización convocante, se reserva el derecho de modificar las bases de esta convocatoria si las circunstancias lo obligaran.

Virtual Educa, como organización convocante, se compromete a no ceder los datos facilitados a terceros.

Asimismo, se compromete a usarlos en esta convocatoria y en el ámbito de las iniciativas de Virtual Educa.

Para desestimar el uso de sus datos o cualquier duda al respecto puede escribirnos a: derechos@jmantonawards.org